Luego de cuatro meses sin actualizaciones, los pasajes en las líneas metropolitanas se ajustan un 40%. También suben los de viajes de distancia media y el Tren de la Costa. El pago en efectivo, mucho más caro.
Tras un cuatrimestre de estabilidad, vuelve a aumentar la tarifa de los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un incremento que ronda el 40% y se aplicará desde el próximo lunes sobre el Tren de la Costa y las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza.
La medida fue adelantada por el Gobierno a principio de mes y fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial con la publicación de los cuadros tarifarios de la Resolución 33/2024. Los precios acumulaban cuatro meses sin modificaciones, pero ahora se combinan con el reciente ajuste registrado en los colectivos.
Las multas por evasión tendrán un valor de 10 veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada.
En los considerandos de la norma se alega que, a través del DNU 70/2023, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Así, la tarifa más baja para los trenes, correspondiente con la sección 1 (0-12 km), costará $280. En tanto, el boleto para la segunda sección, que contempla trayectos de entre 12 y 24 km, subirá $360 y el de la tercera y más cara, para recorridos de más de 24 km, valdrá $450.
Estos nuevos valores aplican para todas las líneas y para todos los pasajeros cuya SUBE está registrada. Quienes no tengan el plástico a su nombre pagarán el doble. Por ejemplo, la primera sección tendrá un costo de $560 (contra $280 con SUBE registrada). Para quien pague en efectivo, en tanto, la tarifa será de $900.
Los usuarios que tengan tarifa social, seguirán teniendo el descuento del 55% sobre el cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE. Con respecto a las multas por evasión, se fijó que tendrán un valor de 10 veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada, lo que equivale a $2800.
De acuerdo a lo consignado por la Secretaría de Transporte, el pasaje de trenes pasará desde el próximo lunes a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa, es decir, el precio sin subsidios. Actualmente, esa cobertura es del 11% y era del 3% cuando asumió el gobierno de Javier Milei según los cálculos de la cartera que conduce Franco Mogetta.
Aumentos en los trenes regionales
El ajuste tarifario se extendió a los trenes regionales o de jurisdicción extendida. De este modo, los valores oscilarán entre los $224 y $1120 para la Línea Belgrano Sur -en el tramo que comprende González Catán – Navarro- y la Línea General Roca, en el recorrido Cañuelas – Lobos, Cañuelas – Monte y Alejandro Korn – Chascomús.
Lo mismo sucede con los tramos Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate (Línea Mitre); y Merlo – Lobos o Merlo – Mercedes (Línea Sarmiento).
“Resulta de máxima necesidad y urgencia disponer las medidas conducentes para la recuperación y normalización de las condiciones de mantenimiento y seguridad del sistema ferroviario, por lo que corresponde velar por la recomposición de los ingresos para la sostenibilidad del mismo”, concluye la disposición del Gobierno.
La tarifa social
La Tarifa con Atributo Social ofrecerá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. De esta manera, los usuarios sujetos al beneficio pagarán $126 por el tramo más corto; $162 para viajes de entre 12 y 24 kilómetros; y $202,50 para viajes de 24 kilómetros o más.
Vale recordar que si bien la Red Sube dejará de funcionar en varias líneas de colectivos, aún se mantiene en los trenes. El programa ofrece descuentos del 50% y 75% en el valor del boleto, seguirá vigente para todas las líneas de trenes que circulan en el AMBA.